miércoles, 5 de agosto de 2009

Estrategias.

Si la vida puede verse como una partida de póker, en la que el azar te entrega una serie de cartas que tú jugarás como buenamente puedas y según tu criterio, la carrera hacia el aire no puede verse de una manera muy distinta.

Somos aquí algunos los que hemos tenido bastante suerte cuando se repartía la baraja. Vivimos en un país desarrollado, pertenecemos a una familia de clase media, media-alta o alta y por suerte, no tenemos problemas graves de salud, económicos o sociales en nuestro entorno. Una buena mano que tendremos que jugar nosotros, con decisión, pero sin descuidar el consejo que nos dan los demás.

Así pues, como se debaten algunos entre si Airbus es mejor que Boeing o viceversa en una tonta confrontación sin sentido alguno del estilo Real Madrid vs. Barça, en el que se contraponen dos marcas o fabricantes con filosofías distintas; algunos aspirantes a piloto, estudiantes o pilotos de línea aérea jubilados se debaten entre si es mejor hacer una carrera antes del ATPL o no.
Sin duda es curioso que toda persona adulta, y por adulta me refiero con más del doble de años sobre su espalda que yo, opine que una titulación univesitaria es necesaria. Ya no sólo por el mero hecho de tener más currículum a tu salida de la FTO que los millares de pilotos con el fATPL y 210 horas en el bolsillo que hay sueltos en Europa, sino por seguridad.

Todo aspirante a ATPL sabe que la seguridad ocupa la primera posición en el orden de prioridades de todo aviador, aerolínea o taller de mantenimiento. ¡Qué irónico que para muchos la seguridad de tu vida ocupe un lugar por debajo del segundo! De nuevo, todo aspirante a ATPL sabe que aquí caben todos los "What if..." posibles dentro de unas posibilidades asequibles. No barajamos el "What if the airplane breaks in three parts during the takeoff roll", pero sí el "What if an engine fails one second after V1", o también "What if we lose an engine at 600AGL during a Cat. III approach". ¡Qué irónico que para muchos, los "What if..." ocupen un lugar por debajo del segundo en su vida!

Volaréis extremando las precauciones para garantizar una operación segura y el bienestar de los 170 pasajeros que llevaréis detrás. Os entrenaréis día sí y día también durante vuestra HT ensayando todos los fallos posibles de sistemas y además combinados. Os someteréis cada seis meses a verificaciones de competencia en el simulador. Anualmente visitaréis el CIMA para renovar el Clase I. Sin embargo, no tendréis un seguro profesional si mientras vuelas metes la pata y el resultado se salda con una evacuación y dos docenas de heridos, no tendréis un salvavidas en caso de que falles un ejercicio por una bobería el día de tu verificación de la HT, no habrá segunda opción si te detectan diabetes a los 45...

Preguntadle ahora a aquellos con años sobre su espalda. Garantizo que en la práctica integridad casos, especialmente en los que están o han estado relacionados con la aviación, ya sean o hayan sido ATC, pilotos, inspectores de aviación civil o TMA opinarán que es extremadamente arriesgado el no tener un salvavidas en tu carrera como piloto profesional. Opinarán que, vean como lo vea la mayoría de los aspirantes a piloto de hoy en día, una carrera es útil para mejorar tu CV. Te dirán, tras tu rotunda afirmación de "Air Europa es la única en España que pide una carrera", que el hecho de que sólo la pidan ellos no significa que las demás compañías no la valoren o que la utilicen como filtro si hay muchísimos pilotos en una convocatoria como indudablemente ocurrirá en los próximos años. Cuando tú argumentes que es mejor tener tu licencia a los 21 que carrera y fATPL a los 24 dirán que mejor volar tres años menos y tener una escapatoria en caso de problemas. Y mil argumentos más desmontados desde la experiencia y el criterio.

Dicho esto, aquí tenemos las dos estrategias. ¿La mejor? Para mí, la carrera; para otros, el ATPL directo.


Once it gets under your skin, you'll never get it out.
Bruno Brusini

2 comentarios:

  1. Dejad de fumigar Barcelona cabrones

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  2. Lo que no termino de entender es porque el plan salvavidas debe ser algo universitario. ¿Porque no un FP? ¿O cualquier otra preparación académica?

    Firmado:
    Un piloto que estudia carrera xD

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