miércoles, 25 de marzo de 2009

Colaboraciones: La Gran Pregunta

Estos días en el foro de IVAO España, en particular en este hilo se está debatiendo si un piloto virtual sería capaz de aterrizar un avión de línea si se diera el caso, en el transcurso de una emergencia en la que la tripulación técnica estuviera inhabilitada para llevar el aparato.

Hace un tiempo Melendi nos confirmó que esto no sería posible, ni siquiera aterrizar un avión ya configurado para la toma; Los Mythbusters ratificaron esta experiencia al poner a un tipo con muy poca idea de aviación a los mandos de un 737 y tratar de guiarle con instrucciones desde torre. ¿Es este el caso de los pilotos virtuales? ¿Nos dan los simuladores suficiente experiencia como para salir vivos del suceso?

En el caso de Jaime Beneyto, uno de nuestros compañeros de IVAO y amigo madrileño, la respuesta es un SÍ. Aquí está su relato.




389575607 jaimebeneyto@hotmail.com
View Profile Personal Message (Online)
« Reply #12 on: Today at 18:41:45 »
Reply with quote

Pues yo os voy a contar mi experiencia porque hace poco más de un año ( a finales de noviembre del 2007) tuve la suerte de meterme en el simulador de Cuatro Vientos de Airbus 320 con un instructor muy simpático.

La primera sensación al sentarme en el CM1 de la cabina fue de gran emoción y asombro. Asombro sobre todo, porque después de pasarme la noche anterior revisando los manuales de 320 que un comandante de Iberia me había pasado meses antes me sentía casi como pez en el agua reconociendo todos los botones y paneles. El instructor estaba detrás de mí en el puesto para controlar el simulador. Me colocó en la plataforma del aeropuerto de Innsbruck, Austria. Después de una puesta en marcha rápida (teníamos tiempo limitado) comencé el retroceso. Al terminar y mover suavemente las palancas de gas el avión comenzó a rodar. En este momento el instructor me alertó de mi primer error, se me había olvidado conectar el nose wheel steering, que se desconecta para que el tractor de retroceso pueda mover libremente la rueda del morro. El rodaje se me hizo bastante difícil al principio, costándome mantenerlo en la línea amarilla sin desviarme, y el giro de 90º para entrar en la pista me costó, pero no sé como el avión quedo casi alineado con la linea central. Bueno, hasta aquí mas o menos bien. El despegue fue correcto, lo peor fue cuando llegaron las alertas por proximidad de terreno (es una zona muy montañosa). En el viraje publicado por la SID de alguna manera logré incrustrar el avión contra una preciosa montaña...



Después de todo el periplo del despegue pedí hacer alguna aproximación. La primera fue a Heathrow, Londres, con buena visibilidad y viento moderado de través. La aproximación fue correcta en los parámetros de velocidad, tanto horizontal como vertical y en la desviación del localizador, el cual mantuve siempre dentro del primer rombo de desviación. Lo peor fue la recogida, toma y carrera de aterrizaje. La toma fue bastante dura, a unos 400 pies por minuto, debido sobre todo a no haber percibido bien la proximidad de la pista y las advertencias de mi copiloto "¡¡que te comes la pista tio!!". Además la toma fue bastante desviado de la línea central de la pista y de su rumbo. Al intentar corregir para no salirme cometí un gran error, confundir la dirección de los pedales. Vamos que al intentar girar el morro hacia la derecha pisé el pedal izquierdo, provocando que el avión se saliera aún más... un completo desastre.

El segundo intento no obstante me salió bastante bien. Mi compi me colocó el avión en base, a 10nm del loc. Fui ensuciando el avión, armando spoilers y autobrakes, comprobando las luces, la checklist y logré interceptar el localizador satisfactoriamente. La aproximación la hice peor que la vez anterior, con velocidad horizontal y vertical superiores a la debida aunque sin llegar a ser una aproximación desestabilizada. La fase de recogida, toma y carrera fueron mucho mejores, desde luego. Recuerdo que el avión estuvo flotando y perdiendo velocidad casi hasta el final de la zona de touchdown, para luego posarse suavemente sobre la línea central y detener el avión a unos cientos de metros del final de la pista. El instructor estaba muy contento, la toma fue de unos 150 pies por minuto y mantuve el avión dentro de la pista todo el tiempo.

Fue una experiencia increíble, hizo que mi afición por los aviones aumentara aún más. El piloto que estuvo conmigo estaba realmente asombrado de todo lo que sabía y de lo bien que lo había hecho para ser la primera vez que me ponía a los mandos de un 320.

En primer lugar, me comentó que el 320 es mucho más fácil de volar que un 737 por el sistema de vuelo Fly-by-wire. Con el joystick que tienen los pilotos las órdenes son transmitidas por impulsos eléctricos a los superficies de control pasando antes por una serie de ordenador de datos de vuelo que interpretan el impulso y modifican la orden sobre la superficie de control en función de muchos parámetros como la velocidad o altitud del avión. Además, al ordenar a través del joystick por ejemplo una actitud de "20 grados alabeo derecha", al soltar la presión sobre el joystick el avión sigue volando en esa actitud, quire decir que el joystick sólo es necesario tocarlo para cambiar la actitud del avión, no para mantenerla (salvo en casos en que se excedan los límites establecidos, como los 33 grados de alabeo, para mantenerlo a 40 si que hay que mantener una presión constante)

Lo que me resultó difícil en el simulador fue lo siguente:
-Controlar el avión durante el rodaje
-El uso del timón de dirección
-El tacto tan sensible del joystick (sé que tiene un nombre más ortodoxo pero ahora mismo no me acuerdo)
-El scan de los instrumentos durante la aproximación. Después de mirar los instrumentos durante un segundo ya me había desviado del loc/gs
-Activar la reversa, tiene un sistema especial para que no se active accidentalmente
-Activar algunos interruptores en general, de algunos hay que tirar antes de poder moverlos

Lo que me resultó fácil:
-Situar los interruptores en la cabina
-Sintonizar las radios/ILS
-Utilizar la MCDU
-Utilizar el piloto automático en sus modos target y selected

En resumidas cuentas, después de mi experiencia en el simulador estoy seguro que un piloto virtual no podría aterrizar un avión manualmente siendo la primera vez (a mí se me salió de la pista). De todas formas sí creo que usando el piloto automático y el autoland podría haberlo hecho a la primera (no lo probamos por falta de tiempo). Lo único que en ese caso no habría podido hacer sería activar la reversa (me tuvo que explicar como se hacía después de intentarlo yo).

Obviamente hablamos de una situación de emergencia, en la que el estrés y la adrenalina pueden jugar una mala pasada, en la que si la meteorología es chunga se complican mucho las cosas y si el aeropuerto en cuestión no dispone de ILS las probabilidades de éxito se reducen muchísimo. En cualquier caso, si sabe manejar la radio y el piloto automático podría recibir instrucciones.

Quién sabe, a lo mejor algún día un avión se salva porque volaba alguien a bordo que tenía nociones de ese avión por haberlo volado en el simulador...
Mil gracias a Jaime por dejarnos escribir su relato en nuestro blog tal cual él lo redactó.

Once it gets under your skin, you'll never get it out.

Bruno Brusini

1 comentario:

  1. Pues yo creo que no sería posible. Solamente pensar que tienes detrás a X personas y que está en tus manos inexpertas que se salven o no, es más que suficiente para bloquearse completamente y no ser ni capaz de girar el bicho.

    La simulación es muy sencilla: todas las oportunidades que quieras, con una mano en los cuernos y otra buscando petróleo en tu interior. Si algo sale mal, reset y empezamos de nuevo.

    En la vida real, un avión tiene sus físicas que no se parecen en nada al tacto de un simulador (siempre que no sea el de formación de pilotos), tiene su comportamiento, su infinidad de procedimientos... sería poco más que imposible que saliera bien, a menos que se tuvieran unos nervios de acero increíbles. Poca gente es capaz de manejar un aparato de éste calibre sin pensar que solo hay una oportunidad antes del game over...

    ResponderEliminar

Modified by Blogger Tutorial